domingo, 29 de septiembre de 2013

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME EL CARRITO BUGGY TRABAJO DE FISICA APLICADA A LA DOCENCIA


INTRODUCCION.
En la  cinemática el movimiento Rectilíneo Uniforme  se le puede aplicar experimentos muy sencillos que permiten obtener una explicación bien detallada sobre el tema.  El  Movimiento Rectilíneo Uniforme,       se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo, la dirección y el sentido de la velocidad permanecen constantes en el tiempo. En consecuencia, no existe aceleración.

En el presente trabajo se estudia el Movimiento Rectilíneo Uniforme, es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, pues su aceleración es nula. Los principales elementos del M.R.U son la trayectoria y el desplazamiento.


Debemos diferenciar que la trayectoria es el resultado de cada uno de los puntos progresivos que produce el móvil y el desplazamiento es el resultado total de un móvil desde su punto inicial hasta el final.


Se pretende dar a conocer el movimiento rectilíneo uniformemente variado, aplicando el método experimental.
El movimiento rectilíneo uniformemente describe una trayectoria en línea recta este movimiento que recorre espacios diferentes en tiempos iguales.
Este tipo de experimentos permite una mejor comprensión por parte de los estudiantes orientados por los docentes. Puesto que está demostrado que el “hacer” logra que los estudiantes tengan mayor atención, aprendan a hacer buen uso de los recursos y quedara gravado en sus mentes, por tratarse de algo agradable para ellos.






OBJETIVOS.

OBJETIVOS  GENERALES:

  •     Explicar la relación que existe de un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme en relación de espacio y tiempo.

  •        Analizar el movimiento de un móvil que se desliza en una trayectoria rectilínea, a lo largo de una pista riel.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las características del movimiento rectilíneo uniforme.
  • Calcular el tiempo en que se desplaza el carrito por la pista. 
  • Graficar la aceleración de un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme.
  • Mediante las gráficas  observar y deducir características entre las variables y comprender las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme

  



PROBLEMA A RESOLVER

¿Cómo puede ayudarnos el experimento del carrito buggy al estudio del movimiento rectilíneo uniforme?



PREGUNTAS QUE PRETENDES RESOLVER
  • ¿Cómo influye la superficie en la que se encuentra el carrito en relación con la velocidad inicial y final?
  • Al comparar los tiempos obtenidos ¿cómo fueron esos resultados?
  • ¿Porque varia tanto la velocidad de acuerdo a cada uno de los intervalos de distancia?


   

MARCO TEORICO


Un movimiento es rectilíneo cuando el cuerpo describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.

Distancia=Velocidad * Tiempo
El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

• Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
• Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
• La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
• Aceleración nula.

                                                      

  
MATERIALES





 METRO
 Carrito buggy a control remoto


cronometro

Pista de cartón

Cinta métrica                                                                                                                  



                                                                                                                                                                              



Desarrollo del experimento

Observación:
Para esta práctica en físico vamos a utilizar una cinta métrica la cual nos dará la oportunidad de sacar 6 intervalos  en los cuales le daremos ciertas medidas ó distancias, tomamos en cuenta 6 intervalos comenzando de 30cm y ascendiendo cada vez otros 30cm así hasta llegar a los 180cm .Tomamos las medidas con la cinta métrica.  Con un cronometro un compañero iniciaba el conteo a partir del primer punto que tocaba el carrito y lo detenía hasta que tocara el punto final.

Los datos son los siguientes:
Posición inicial
Posición final
Tiempos obtenidos
TIEMPO PROMEDIO
T1
T2
T3
T4
T5
T6
0 CM
15 CM
0.35
0.30
0.32
0.31
0.34
0.30
0.32
0 CM
30 CM
0.48
0.40
0.51
0.41
0.48
0.51
0.46
0 CM
60 CM
0.71
0.75
0.70
0.72
0.74
0.71
0.72
0 CM
90 CM
0.91
0.88
0.89
0.91
0.90
0.87
0.89
0 CM
100 CM
1.00
1.02
1.05
1.00
1.03
1.04
1.05
0 CM
150 CM
1.12
1.22
1.13
1.10
1.09
1.14
1.13
O CM
180 CM
1.41
1.36
1.29
1.38
1.40
1.37
1.36
0 CM
200 CM
1.83
1.75
1.79
2.00
1.84
1.87
1.84










En  la práctica ocupamos una pista por donde pusimos a desplazar el carrito para la toma de los  tiempos y  las distancias.

Se trata de un movimiento rectilíneo uniforme. Las irregularidades obtenidas pueden deberse a pequeños fallos con el cronometro (si paramos antes o después) También el rozamiento afecta ya que hace que se valla frenando el carrito.


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