"Nadie ama a su patria por
ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"
¿Cómo mejorar la CULTURA CIUDADANA Y EL SENTIDO
DE PERTENENCIA en la UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO....?
El sentido de pertenencia:
Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución,
esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que
pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad
y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su
sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.
En nuestra Universidad nos
podemos dar cuenta de la falta de sentido de pertenencia que muchos estudiantes
muestran hacia nuestra alma mater. Esto se evidencia cuando entramos a las
aulas de clase, nos sentamos en la cafetería, entramos a los baños, circulamos
por nuestra institución y encontramos todas las paredes rayadas con letreros
obscenos y ni hablar de la higiene a pesar que las aseadoras ponen todo su
esfuerzo en mantener los baños limpios para nuestro uso, son los mismos estudiantes quienes se encargan de que este
estado de limpieza dure poco, todos los pasillos y zonas verdes llenas de
empaques vacíos y basuras en general.
También podemos ver como se han deteriorado las sillas
y mesas ubicadas en la plazoleta para nuestro beneficio, para
poder estudiar o realizar trabajos, pero los estudiantes lo que hacen es darles
un mal uso , como por ejemplo, sentarse sobre ellas , por lo cual se encuentran
todas partidas.; rayarlas con vulgaridades
.
Por todo lo anterior aseguramos que existe una
gran falta de sentido de pertenencia.
Es preciso hacer cambios
profundos en las formas de acceder, construir,
producir, transmitir, distribuir y utilizar el conocimiento.
Si bien el conocimiento ha
tenido siempre un papel fundamental en el crecimiento económico y el bienestar
de la sociedad, en los tiempos de la
actual sociedad del conocimiento, su importancia es aún mayor. Y es precisamente la educación superior
que, junto con otros actores sociales,
produce y difunde conocimiento, un elemento clave en el desarrollo económico y
social de los países. Su responsabilidad en este sentido es incuestionable.
Pero la universidad tiene
ante sí un nuevo reto que le presenta la sociedad y que va más allá de formar
profesionales con capacidades técnicas y
científicas. Tiene ante sí el desafío de promover una nueva sociedad para la región
Caribeña y este es el sentido de su responsabilidad social.
Es necesario promover el
respeto y la defensa de los derechos humanos,
incluyendo: el combate contra toda forma de discriminación, opresión y
dominación; la lucha por la igualdad, la justicia social, la equidad de género; la defensa y el
enriquecimiento de nuestros patrimonios
culturales y ambientales; la seguridad; el
diálogo intercultural con pleno respeto a las identidades; la promoción
de una cultura de paz, para todos los pueblos caribeños.
Éstos forman parte de los
compromisos vitales de la educación superior
y han de expresarse en todos los programas de formación, así como en las prioridades de investigación,
extensión y cooperación interinstitucional. Las instituciones de educación
superior deben avanzar en la configuración
de una relación más activa con sus contextos. La calidad está vinculada a la pertinencia y la
responsabilidad con el desarrollo
sostenible de la sociedad. ello exige impulsar un modelo académico
caracterizado por la indagación de los problemas en sus contextos; la producción y
transferencia del valor social de los
conocimientos; el trabajo conjunto con las comunidades; una investigación científica, tecnológica,
humanística y artística fundada en la definición explícita de problemas a
atender, de solución fundamental para el
desarrollo del país o la región, y el bienestar
de la población; una activa labor de divulgación, vinculada a la creación de conciencia ciudadana sustentada
en el respeto a los derechos humanos y
la diversidad cultural; un trabajo de extensión
que enriquezca la formación, colabore en detectar problemas para la agenda de investigación y cree espacios de
acción conjunta con distintos actores
sociales, especialmente los más postergados.
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